Trastornos del Sueño

one young woman in bed awakening tired insomnia hangover in a white sheet bed on white background

Trastornos de sueño

Trastornos del Sueño

Los humanos necesitamos descansar para vivir. Cuando nuestro sueño no es reparador afecta todas las áreas de nuestra vida. La capacidad para concentrarse disminuye o puede llegar a ser casi nula, el riesgo de accidentes se incrementa considerablemente, somos incapaces de pensar con claridad y los olvidos son muy frecuentes, vivimos sin energía y nos convertimos en personas irritables e intolerantes.

Nuestro organismo no está exento de las consecuencias de un mal descanso. Existen muchos trastornos del sueño que pueden afectar el descanso del ser humano.

A continuación mencionamos los más comunes y una breve descripción.

Ronquido es el término que describe el sonido de la garganta obstruida durante el sueño. Comúnmente el ronquido nos parece cómico pero no se debe de tomar a la ligera, por el contrario debemos verlo como una señal de alarma que nos indica la posibilidad de un serio problema.

La Apnea del sueño es la presencia de pausas respiratorias mientras la persona duerme. Podemos considerar nuestra garganta como un tubo colapsable cuyas paredes se relajan, en algunos individuos, durante el sueño, esto ocasiona que el espacio aéreo disminuya dificultando la respiración normal.

La falta de oxígeno es causa de micro interrupciones del sueño lo cual altera el descanso al dormir.

La Apnea del sueño va frecuentemente acompañada de ronquido ya que las paredes de la garganta vibran al pasar el aire por un espacio reducido, sin embargo la apnea se puede presentar sin ronquido y viceversa.

Se considera Apnea del sueño cuando las pausas respiratorias duran más de 10 segundos y deben atenderse si se presentan más de 5 apneas por hora.

Ambos problemas respiratorios del sueño alteran el descanso por lo tanto se afecta el desempeño diario de la persona. Un sueño poco reparador puede provocar depresión, ansiedad, falta de memoria, distracciones, irritabilidad e impulsividad y puede ser causa de graves accidentes.

Además eleva la probabilidad de sufrir alta presión arterial, diabetes, obesidad e infartos al cerebro y corazón.

El tratamiento más común y menos invasivo para la apnea del sueño consiste en utilizar durante la noche un equipo de presión positiva continua en la vía aérea llamado CPAP. Este equipo manda la presión necesaria de aire suficiente para mantener abierta la vía aérea y de esta forma impedir que se presenten apneas durante el sueño.

El CPAP es un equipo pequeño que automáticamente hace su trabajo a través de una manguera y mascarilla que el paciente se coloca al dormir cada noche.

¿Tienes problemas para Dormir?
Para darte una idea si padeces algún trastorno del sueño, puedes realizar nuestra Autoevaluación.